sábado, 20 de septiembre de 2008

Nombre de Torero

Autor: Luis Sepulveda
País del autor: Chile
Editorial: Tusquets Editores
Año: 1994
Precio aproximado: $135.00

Una tarde con el sol rojo detrás de arboles color rojiso igualmente, la calle empinada le pesaba a mis pies, calor pero sombra y viento hacen que camine lento y disfrutando la puesta del sol.

La biblioteca de mi casa como la mayoría de las bibliotecas viejas, sigue teniendo los mismos libros de cuando abrieron, los pocos recientes son donados. Muchas veces la gente se queja de no tener dinero para un buen libro, si tan solo buscaran las opciones que tienen al rededor...

Libros viejos, olor a papel de color café, pastas usadas, ediciones de hace 15 años, y pasillos llenos de estos, podría parecer negro para muchos, para otros tantos es entrar por pasillos llenos de pequeñas luces destellantes, esperando a que alguien mas los abra, los use, los explore y los haga suyos.

En ocasiones no es uno el que escoge a los libros, son ellos los que escogen a su lector, (esto me recuerda el gran libro de Carlos Ruiz Zafon de "La Sombra del Viento"...) esta vez así me sucedió, pasaba por el 2do pasillo de libros de literatura y lo vi, su negra parte frontal me dejaba ver que era un libro mas de la gran editorial Tusquets.

... "Nombre de Torero", es un nombre curioso, eso me pareció. Mi papa siempre ha sido seguidor de el "arte" del Toreo, yo por mi parte no lo soy, sin embargo lo supe, ese libro quería salir, tal vez llevaba ahí años sin ver la luz en el exterior y yo sabia que yo podía hacerle ese favor.

Esta es la historia de Juan Belmonte, y si, es el mismo el del nombre de torero, un ex-guerrillero en su país Chile que fue desterrado después de la conclusión y expulsión de todos los rebeldes. Por causa del destino llega a vivir a Hamburgo, Alemania, donde lleva una vida rutinaria y deprimente trabajando de seguridad de un cabaret de mala muerte.

Con un lenguaje crudo, explicito y directo el autor Luis Sepulveda nos narra lleno de detalle, una historia lleno de misterio, confusión, personajes oscuros, historias viejas, pistas que se unen y viejos conocidos. Su visión negra y su escritura fuerte hacen de su narrativa algo exquisito.

Un misterioso personaje busca a Juan Belmonte, este conoce su pasado de misionero de guerra. Por otro lado su rival también busca a alguien para competirle al del nombre de torero. El objetivo: encontrar unas valiosas monedas de oro, un tesoro perdido en la 2da guerra mundial.

Belmonte, presionado por amenazas de aquel hombre misterioso y como acto de amor hacia Verónica, lo único que vale la pena en su triste vida, acepta la misión. En medio de peligro y decadencia humana habrá un posible encuentro entre los dos lados, del otro representado por Frank Galinsky. Podrán encontrar el tesoro tal vez, podrán matarse el uno al otro...

Eso queridos lectores lo tienen que descubrir por ustedes...

Lo que si encontraran es un gran, pero gran gran libro...

Calificación: 9.5

Si quieren saber mas sobre
Luis Sepulveda, aqui esta su biografia de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Sep%C3%BAlveda

Y aca les dejo el link, por si lo quieren comprar por gandhi:
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/22881

No hay comentarios: